EN EL REVERSO Dos relatos de opciones a contracorriente. (Narrativa)

Versión castellana

Todo empezó con un gran fallo: un Dios imperfecto creó al ser humano imperfecto. Frente al pésimo resultado de la creación, condenó a esas criaturas a procrear sin control, pelearse, trabajar, consumir y morir. Y dijo: si así lo desean, que su mundo sea el mundo de la locura.

Y ahora, el descontento se ha generalizado y por ello siempre hay gente inquieta buscando su solución particular. Un personaje millonario, convencido que el dinero corrompe, no quiere serlo y monta su particular batalla contra el sistema establecido. Otro, opta por recluirse en un entorno aislado y plantea una singular defensa personal. Siempre hay personas que se hallan en el reverso de las costumbres dominantes, que actúan al revés de las normas o las ideologías imperantes. Inconformistas para unos o extravagantes para otros, pero que no están dispuestos a seguir al rebaño.

El dramaturgo sueco August Strindberg escribió en 1898 su obra “Inferno” con el convencimiento que el infierno está aquí, en este mundo. Muchos años después el filósofo Jean Paul Sartre ampliaría esta idea, con la afirmación que El infierno son los otros.

La novela “Inferno”, empieza con una corta pieza teatral titulada “Coram Populo, de creatione et sentencia vera mundi”. En ella, Dios es presentado como un espíritu maligno, usurpador y Príncipe de este mundo y Lucifer el portador de la luz, pero destronado. Dios desde su elevada poltrona, desvela a sus ángeles las intenciones que tiene de crear un mundo poblado por unos seres nuevos, a su imagen y semejanza. Pero en vista de cómo se comportan estos seres, la decepción de su creador es tremenda y acaba maldiciéndolos por sus actos y castigándolos.

Siglos después de esta polémica creación, las cosas siguen prácticamente igual en el planeta Tierra y los humanos se comportan siguiendo criterios más o menos nefastos para sus intenciones de felicidad y convivencia. Aún no han aprendido a vivir felices.

El primer relato del libro con el título de “Bar Barie”, ha adaptado esta idea inicial de Inferno, para narrar libremente con evidentes referencias cinematográficas, una parodia descriptiva de la sociedad que nos ha tocado vivir. La pequeña odisea de alguien que pretende ir a contracorriente.

El segundo relato tiene un carácter totalmente distinto, pero también aquí su protagonista intenta buscar una drástica solución individual en una sociedad que no le gusta. Esta narración es una adaptación libre de la obra literaria “À rebours” que el autor francés Joris Karl Huysmans escribiera en 1884.

Guillermo Cabrera Infante escribe:

Huysmans alcanza en Francia con “À rebours” no sólo la culminación de toda una tradición, sino una obra insólita, aparentemente sin antecedentes y sin continuadores. Es la obra maestra del arte decadente. No hay novela francesa del siglo XIX más vital, más dinámica, más rica en su estilo, donde forma y contenido, como en el arte verdadero, son otra naturaleza. Se trata de uno de los libros más extraordinarios y preciosos de la novela francesa del siglo XIX".

El tema de la obra es la crisis de valores culturales y para ello, seguimos la historia de un joven culto y adinerado que se da cuenta del vacío de su vida. Nada aburre tanto como la diversión continuada de una existencia insulsa. Harto del contenido humano no tarda en aburrirse también del continente decadente que le rodea e inicia una retirada insólita, una lucha estática y extravagante en su original casa de campo.

Para realizar la adaptación actual de la novela hemos trasladado la acción muchos años después de la época en donde se ubica la historia de Huysmans. Concretamente en los años 1932-1933, con los primeros síntomas de un período trascendental para la historia: el auge del nazismo en Alemania. No se trata propiamente de una adaptación literaria, sino más bien de una libre recreación visual de la novela. Una visión personal presentada con recursos cinematográficos. Las características de la novela obligan a conseguir una amalgama total entre el contenido y la forma. Nuestro personaje protagonista vive sin trabajar en un contexto expresionista. Escenario, mobiliario, cuadros y objetos definen al personaje. Ocupa sus días elaborando todo un mundo de sensaciones y curiosas teorías y dedicándose a una morbosa afición: fotografiar la demencia, lo monstruoso, la vejez, la decrepitud y la muerte.

 

Fragmento de la narración Bar Barie:

Se trata de un despacho con una decoración de los años ochenta. Muebles anticuados, máquinas de escribir, pizarra de papel, en las paredes carteles de Che Guevara, Guerra de Vietnam, flores, Bob Dylan y dibujos sicodélicos. Hay una mesa de despacho y una mesa de reuniones en la que está Blas y Aldo, un hombre de cincuenta y bastantes años con el cabello largo y gris recogido en una coleta y con barba.

Pubis, Laura y Cristina asisten a la reunión desde el otro lado de la mesa. Empieza hablando Blas como ideólogo del asunto.

- Chicas, Aldo os explicará el proyecto.

- Hace años que me retiré del mundo de la publicidad, pero Blas me ha contado su plan y me pide ayuda. Es algo totalmente descabellado, casi absurdo y por eso me gusta y he aceptado.

- (Blas a las chicas) Es un buen amigo y cliente habitual de la tienda.

- Vivimos en un mundo mediático donde casi todo es mentira. ¿Habéis visto “El Show de Truman”?

- Una buena película, -comenta Pubis.

- Bien, pues yo también soy uno de esos individuos que os manipula y os vende una falsa realidad. Mi misión es vender mierda. Haremos una campaña publicitaria pero quiero recordaros, que la publicidad no es más que una técnica de intoxicación cerebral. Mediante mensajes directos se trata de sugerir hoy con contundencia, lo que mañana vais a comprar sin necesitarlo.

A Blas, emocionado, le brillan los ojos.

- Queremos hacer un experimento, -interviene Blas.

- Hay un principio motriz de todo, el deseo, -prosigue Aldo- la gente no sabe lo que quiere hasta que alguien le propone algo atacando sus puntos débiles, vanidad, lujo, avaricia, envidia y entonces se vuelven locos para conseguirlo. Un nazi llamado Goebbels dijo, Cuanto mayor es la mentira, más aceptación tiene.

Las chicas casi no siguen el discurso y Blas se da cuenta.

- De acuerdo, escuchad, -interviene Blas- las plantas son fantásticas. Todas tienen unas propiedades concretas, huelen bien, son bonitas, algunas son alucinógenas y nos estimulan haciéndonos ver realidades ficticias. La televisión y la publicidad también son alucinógenas y bonitas, pero huelen mal. ¿Habéis pensado alguna vez en esto?

Las chicas no saben qué contestar pero admiten el razonamiento.

- Alguien debe de decir ¡Basta! Con el dinero que he ganado, vamos a declarar una guerra a esta sociedad de consumo. A nuestra manera, claro.

- Con su propia arma, la publicidad, -matiza Aldo- la auténtica arma de destrucción masiva.

- Cambiaremos poca cosa. Quizás sea una tontería, pero deben cometerse tonterías para hacer algo interesante, -termina diciendo Blas.

Laura levanta la mano.

- No entiendo nada. ¿Cuál es nuestro papel en este lío?

- Hemos ido demasiado rápidos, -reflexiona Aldo- ¿habéis oído hablar de la caja de Pandora?

Las chicas se miran. El silencio sigue siendo espeso.

- Según la mitología griega, una bella mujer llamada Pandora, poseía una caja muy especial. Por medio de la seducción tentaba a los hombres para que abriesen la caja y aquel que la abría, encontraba en su interior los males del mundo que le atacaban sin piedad.

- ¿Cuáles eran los males del mundo? -pregunta Pubis.

- Muchísimos; pero para simplificar vamos a considerar tres: tentaciones, vicios y consumo, -dice Blas.

- Queremos que vosotras, abráis la caja de Pandora. Vuestra misión será mostrar su contenido para conseguir inquietar al personal.

 

EN EL REVERSO

Joan Martí Valls

Editor: Bubok Publishing S.L.

www. bubok.es/tienda

Edició en paper i descàrrega PDF

 

 

 

Perplexitat

"Perplexitat"

El pecat

"El pecat"  Franz von Stuck