EL FUTURO QUE HA SIDO

Toda obra de creación artística tiene vocación de perdurar y el tiempo se encarga de demostrar el futuro que ha sido. La historia inventada, pintada o explicada, está repleta de significados. La realidad solamente contiene verdad y por esto, prefiero la creación. Debemos involucrarnos en el reino de lo imaginario, para comprender mejor y asumir nuestra realidad.

Veremos unos apuntes sobre la originalidad de Carl Spitzweg, la relación entre Kubin y Cioran, entre Huysmans y Otto Dix. Conoceremos a las que no pudieron ser “Las señoritas de Aviñón”, entraremos en el universo mágico de Remedios Varo, Carlos Mensa y Eduard Alcoy. Conoceremos los fantasmas de Joan Ponç y la coherencia en la vida y la obra de Hundertwasser, la pintura de Leonora Carrigton y el papel del espejo en la pintura.

Al final, nos queda el arte: el futuro que ha sido.

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El arte es el arte y la vida es la vida

pero el arte de vivir es vivir artísticamente.

Peter Altenberg

Hay poca gente que sepa ver, ver bien, plenamente. Si supieran mirar, entenderían la pintura.

El dibujo es la sensación. El color, el razonamiento.

 

No se trata de pintar la vida. Se trata de que la pintura se haga viviente.

(Pierre Bonnard)

El cuadro está terminado cuando ha borrado la idea.

Georges Braque

Hay que confesarlo: la naturaleza acierta más en la abstracción que en la figuración.

(Octavio Paz)

El arte fija los aspectos de este mundo cambiante, es eternización, voluntad de vencer el futuro.Lo que expresa la verdadera vida no es la historia sino el arte. Éste realiza lo que la naturaleza ha querido e intentado, consuma los esbozos imperfectos. Por esta razón, el mundo sólo se puede justificar como fenómeno estético.

Para que haya arte, para que haya algún hacer y contemplar estéticos, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez. Nietzsche (El crepúsculo de los ídolos)

 

El punto de partida es la superficie que hay que animar, ya sea tela u hoja de papel y la primera mancha de color o tinta que se pone; el efecto que de ello resulta es la aventura que de ello se deduce. Es esta mancha, a medida que se la enriquece y orienta, la que guía el trabajo.

Jean Dubuffet

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Alfred Kubin (1877- 1959)

Kandinsky anotará en las páginas de “De lo espiritual en el arte” en 1912, lo siguiente:

“Entre los visionarios de la decadencia está en primer lugar Alfred Kubin. Con fuerza irresistible nos arrastra a la atmósfera aterradora del vacío implacable. Esta fuerza nace de sus dibujos, pero también de su novela. Todos hallarán en sus páginas la iluminación sobre una época sometida a profundas metamorfosis”.

Quizás sea Kafka el escritor con afinidades más particulares con la obra de Kubin. Ambos artistas se conocieron en Praga en 1911. Kubin ilustrará algunas narraciones breves de Kafka y el escritor checo se apropia de algunos detalles de la novela de Kubin. Si para Kafka, la función de la literatura no es otra que la de acompañar en la travesía del desierto, en Kubin la visión del mundo y sus límites pasa a ser el interés primero de todo arte. Su estilo, mezcla de elementos oníricos, fantásticos, tenebrosos y propios de alucinaciones cercanas al terror, delatan la personalidad de un autor inconfundible y retorcido entre tinieblas. Pesadillas basadas en una amalgama de demonios, arañas, murciélagos atacantes, cadáveres, monstruos o el erotismo y la figura de la mujer como elemento central de sus pensamientos, completan el abanico temático de su producción. Los temas de un hombre angustiado.

Kubin pone sus dibujos y décadas después, el filósofo rumano-francés Cioran pondrá las palabras… Les separan muchos años en edad, pero vemos claramente un mismo criterio entre los dos autores. Una visión en común de cómo ven su realidad y el sin sentido de la existencia. La incapacidad de aceptar el simple hecho de haber nacido.

(1900) A. Kubin

La obra de Cioran es como "una filosofía romántica de los temas modernos de la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad.

"¿Es posible que la existencia sea nuestro exilio y la nada sea la casa?"

(De lágrimas y de santos) Cioran

 

“Quien no haya conocido la tentación de ser el primero, no comprenderá el juego de la política, de la voluntad de someter a los otros para convertirlos en objetos, ni adivinará cuáles son los elementos que conforman el arte del desprecio”. Cioran

 

"¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas?". Cioran

 

Cioran ha señalado que:

"Sin Bach, Dios sería una figura incompleta de segunda clase".

"La música de Bach es el único argumento que lo justifica y así la creación del Universo, no puede considerarse un fracaso total".

 

"El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única, en realidad". “Se necesita una inmensa humildad para morir”. Cioran

“Todas las anomalías nos seducen, y en primer lugar la Vida, anomalía por excelencia”. Cioran

Breviario de podredumbre (fragmento)

"Me seducen las distancias lejanas, el inmenso vacío que proyecto sobre el mundo. Crece en mí una sensación de vaciedad; se infiltra en mi cuerpo como un fluido ligero e impalpable. En su avance, como una dilación hasta el infinito, siento la presencia misteriosa de los sentimientos más contradictorios que ha acogido jamás el alma humana. Soy feliz e infeliz a la vez. Estoy exaltado y deprimido, desbordado por el placer y la desesperación en la más contradictoria de las armonías. Estoy tan alegre y tan triste que en mis lágrimas se reflejan el cielo y la tierra al mismo tiempo. Aunque sea solamente por la alegría de mi tristeza, querría que no hubiera más muerte en esta Tierra". Cioran

 

“Lo maravilloso de esta vida es que cada día nos aporta una nueva razón de desaparecer” Cioran

 

"La naturaleza, buscando una fórmula para satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie". “Morir es probar que sabemos defendernos”

 

“Una civilización se destruye sólo cuando se destruyen sus dioses”

“El sueño es como un cuadro, pero hay que cuidarse de desmembrarlo de acuerdo a un sistema moral o psicológico para encontrarle una interpretación: es preferible permitirle al espectador que subsista en su genuina pureza simbólica porque la visión visible y creadora es más fuerte y fecunda que su prolijo análisis.” Alfred Kubin

“A la larga, la vida sin utopía es irrespirable, para la multitud al menos: a riesgo de petrificarse, el mundo necesita un delirio renovado”. Cioran

 

“Mi misión es matar el tiempo, y la del tiempo es matarme en su turno a mí, Qué cómodo se encuentra uno entre asesinos”.

“Regla de oro: dejar una imagen incompleta de sí mismo”. Cioran

“Todos los hombres son más o menos envidiosos; los políticos lo son completamente. Uno se vuelve envidioso cuando ya no soporta a nadie ni al lado ni arriba. Embarcarse en cualquier empresa, es pactar con la envidia”. Cioran

Cioran puso las ideas y Kubin las imágenes.

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EL FUTURO QUE HA SIDO (Una mirada al arte)

Joan Martí Valls

Editor: Bubok Publishing S.L.

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