Mixomatosis visual Era un cinéfilo compulsivo. No sabía hacer otra cosa que ver cine en la filmoteca, en el cine de barrio, en las grandes salas del centro de la ciudad, en las multisalas de la periferia y cuando pudo permitírselo, en la salita de proyección de su casa. Con la cabeza repleta de tanta imagen mezclada, enfermó de mixomatosis visual. Su cráneo creció de 4:3 a formato panorámico, luego a Imax y sus neuronas crecían en 3D. Sus ojos camaleónicos absorbían las imágenes más insólitas y los efectos visuales más inverosímiles. Toda una vida con el cerebro embutido de imágenes, de escenas inolvidables, de emociones reprimidas, de sueños sin cumplir, de charlas con otros cinéfilos afectados por la misma dolencia. Su vida era una incestuosa relación con la pantalla al amparo de la oscuridad. Su cabeza llegó a ser enorme y sus ojos, dos salientes protuberancias acristaladas. Nadie quería acompañarlo ya al cine. Nadie se sentaba cerca de él. Su presencia, agazapado en la butaca y reposando su enorme cabezón en el respaldo, provocaba repulsión y miedo.
Se trata de un libro abierto. Una colección de impresiones y opiniones propias sobre la mirada del autor (profesional del cine) sobre la pantalla. ¿Cómo veo una obra cinematográfica? ¿Cómo la valoro considerando su Cinegrafía? Por Cinegrafía podríamos entender la escritura del cine. Y existe Cinegrafía en cada parcela de la realización de un film. Cinegrafía de la luz, del decorado, de la forma de estructurar la imagen, del montaje, de la ambientación, de la banda sonora, incluso una cinegrafía de la producción. Una cinegrafía debe buscar la auténtica esencia en el conocimiento de los ritmos visuales e inventar una estética para la transmisión de emociones. El cine no es solamente la fotografía de la vida real, es también una reinterpretación subjetiva de la realidad aportando nuevos valores con determinadas formulas artísticas. Es un lenguaje. Se trata de una reflexión personal sobre diferentes métodos y estéticas y cómo algunos directores han buscado, consiguiéndolo o no, provocar emociones con un cine capaz de vivir al margen de la tutela de las demás artes y al mismo tiempo integrando todas las demás artes en sus obras.
CINEGRAFÍA Joan Martí Valls Edición en papel y descarga PDF
|
"La mare" |
"L'espectador" |