ALTRES ESCRITS

 

 

 

Diálogo en el infierno, entre Maquiavelo (1469-1527) y Montesquieu (1689-1755)

Maurice Joly

Tiene este libro, rasgos que pueden adjudicarse a cualquier gobierno; no obstante, su intención es más precisa: personifica un sistema político cuyos procederes han sido invariables desde el día de su implantación.

No es una sátira; el sentir de los pueblos modernos es demasiado civilizado como para soportar crudas verdades sobre política contemporánea. La duración sobre-natural de algunos acontecimientos históricos está destinada a corromper a la honestidad misma; pero la conciencia pública sobrevive aún.

Algunas veces, un simple cambio del punto de vista óptico aterra la mirada. Todo lo presentamos en forma de ficción. Si el libro tiene una finalidad, es preciso que el lector la comprenda, no que le sea explicada.

EL AUTOR

Maurice Joly (1829), abogado ante los Tribunales de París, vivió una existencia difícil y oscura. Típico rebelde (se fugó de cinco colegios en su juventud), puso sus dotes brillantes al servicio de la libertad y de sus antipatías. Opositor bajo todos los regímenes, tuvo un sinnúmero de enemigos y algunos admiradores. Revelan sus escritos que conocía tan bien el arte de encumbrarse y el de gobernar. Empleó su saber con el objeto de atacar a quienes aplicaban para su beneficio personal las técnicas del éxito.

“Diálogo en el Infierno” fue publicado en 1864 de manera anónima en Bruselas e introducido en Francia de contrabando, en varias partidas; pero como algunos de los contrabandistas pertenecían a la policía, esta sin gran esfuerzo logró incautarse de toda la edición y desenmascarar al autor. Maurice Joly fue arrestado. La instrucción del proceso le costó seis meses de prisión preventiva. Condenado, la instancia de apelación y el recurso de casación demoraron otros dieciocho meses, durante los cuales permaneció recluido en Sainte-Pélagie por “excitación al odio y al menosprecio del Gobierno”. Quedó en libertad en mayo de 1867, pero sus conflictos con la justicia crearon el vacío a su alrededor. Lejos de ser un mártir glorioso, constituía un estorbo. La respuesta de ese mundo que detestaba fue el silencio. Pobre, enfermo y acabado, se suicidó el 17 de julio de 1878.

Fragmentos:

DIÁLOGO PRIMERO

... El instinto malo es en el hombre más poderoso que el bueno... el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón...

Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciará a la opresión si pudiera ejercerla. Todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses. ¿Qué es lo sujeta a estas bestias devora-doras que llamamos hombres? En el origen de las sociedades está la fuerza brutal y desenfrenada…

DIÁLOGO SEGUNDO

Montesquieu.- No hay más que dos palabras en vuestra boca: fuerza y astucia... Si erigís la violencia en principio y la astucia en precepto de gobierno, el código de la tiranía no es otra cosa que el código de la bestia... Vuestro principio es que el bien puede surgir del mal.

PROTOCOLO I

...Mucho más abundan los hombres con malos instintos que con buenos. Es por ello que se obtienen mejores resultados gobernando a los hombres por la violencia y el terror. Todo hombre aspira al poder, y cada uno de ellos, si pudiera hacerlo, desearía convertirse en dictador. Al mismo tiempo, pocos son los que no están dispuestos a sacrificar el propio bien. ¿Qué ha sujetado a esas bestias feroces que llamamos hombres?

...En los comienzos del orden social, estaban sometidos a la fuerza bruta...

*

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica han sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

El propósito de este trabajo es analizar “El Príncipe” considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro más clásico, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno. La suposición de que el fin justifica los medios, ha sido tenida como paradigmática.

*

Con el fin de dar a conocer este libro o facilitar su búsqueda, hemos procedido a realizar una versión abreviada del mismo y facilitar su descarga en www.bubok.es , al igual que los demás libros propios.